Las copias remotas diarias: lo sé, y de “buena tinta” que muchos administradores no realizan backup online diario. Como razón, o mejor dicho como excusa diría yo por la que no respaldan los datos de su empresa a diario, es que no es un uso productivo del tiempo de que disponen. Aparte, también piensan que una copia de seguridad con tanta frecuencia no es necesaria ya que no se trata de una gran cantidad de datos para realizar dichas copias.
Errores de hardware: los arrays de disco, las bibliotecas y otra serie de equipos destinados a la seguridad pueden fallar, eso está claro. Debes tener claro que las condiciones para que se produzcan fallos de hardware y las causas de ellos en las copias de seguridad son los mismos que para otros tipos de hardware. Con esto quiero decir, que igual que se estropea un disco duro de tu PC con el que trabajas a diario o el del portátil, también le puede pasar exactamente lo mismo al disco del servidor que tienes expresa y solamente para almacenar tus copias.
No comprobar las copias: si no se comprueban las copias para ver que son eficaces y válidas, de poco valen. En este caso la responsabilidad es tuya y de los gerentes de TI para exigir y establecer las pruebas periódicas de los datos y de la realización de simulacros de una recuperación de desastres, para que de esta forma te asegures de que el backup online de los datos de tu empresa se pueden recuperar inmediatamente después de que ocurra un desastre.
Errores humanos: diría que es la causa más común de este tipo de fallo de seguridad. Tienes que asegurarte de que los empleados que realizan las copias remotas y las restauraciones saben con total certeza lo que tienen que hacer y lo qué no hacer. Ante esto y a día de hoy, la mejor protección contra el error humano es un proveedor de servicios que configuren, monitoricen y mantengan tus sistemas adecuadamente. Si están bien configuradas, las copias de seguridad tienen que ser automatizadas y en estas no se requiere acción alguna del hombre. A día de hoy el software de copia de seguridad es extremadamente flexible y relativamente fácil de configurar.
Conclusión: No me cansaré de repetir que las empresas de todos los tamaños necesitan una solución de copia de seguridad robusta de todos sus datos críticos sobre una base diaria. Si no eres capaz de recuperar estos datos críticos ya sea porque una copia de seguridad no se ha programado o porque piensas que esta no tendrá un impacto negativo sin precedentes en la empresa, mala cosa.