Tras meses de confinamiento y de habernos tenido que adaptar muchos de nosotros al teletrabajo de forma repentina, parece que poco a poco va llegando la llamada “nueva normalidad”. Y con esta vuelta a la normalidad, llega la vuelta a las oficinas, talleres y tiendas, con el consiguiente riesgo de encontrarnos con una serie de problemas informáticos con los que tendremos que lidiar.
Gestionar la vuelta a la oficina en condiciones de seguridad
Además de tener que gestionar el propio hecho de la reapertura (con todo lo que ello conlleva, a nivel de volver a reactivar la producción o de tratar de recuperar la clientela), muchas empresas van a encontrarse con problemas relacionados con la tecnología y la informática, sobre todo en lo relativo a la seguridad. Es lógico que al volver a reincorporaros a trabajar tengamos dudas sobre las contraseñas de acceso a los programas, o al seguimiento de las mínimas normas de seguridad informática. El problema es que los ciberdelincuentes lo saben y por eso debemos extremar las precauciones en esta vuelta a la normalidad tras el confinamiento.
Vale la pena dedicar un tiempo a revisar cada contraseña de cada programa (recuerda que no debemos usar la misma para todas las aplicaciones), así como actualizar todo a la última versión que luego tener que lamentar intrusiones en nuestros sistemas o robos de datos de clientes. Otro punto muy importante es no precipitarnos al abrir los correos electrónicos recibidos. Es cierto que puede ser un proceso tedioso revisar cada email tras varios días de inactividad pero merece la pena ser muy cuidadosos para evitar el phishing y no caer en enlaces no seguros o en abrir archivos adjuntos que puedan introducirnos virus.
Estar preparados a nivel de seguridad informática
Entre las enseñanzas que deberíamos aprender de estos meses convulsos están el hecho de que debemos estar preparados para crisis y cambios que se produzcan de forma repentina y rápida. Esto significa, sin duda, avanzar en la digitalización de las empresas, contemplar nuevas formas de organización del trabajo, en aquellos casos donde sea posible, y desde luego, contar con unas condiciones de seguridad informática que nos permitan volver a la normalidad de la mejor manera posible.
Por desgracia los problemas relacionados con la protección de nuestros datos y el uso seguro de las redes tecnológicas van a ser un elemento diferencial en este nuevo mundo que se dibuja a partir de esta crisis. Desde Informática Balear y la experiencia que nos da el llevar años trabajando con los problemas informáticos de las empresas de Mallorca, os recomendaríamos, sin duda, contactar con nosotros para evaluar el nivel de la seguridad informática de vuestra empresa o negocio para estar preparados ante este tipo de contingencias.