Dadas las circunstancias actuales, muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse y a tratar de cambiar la oficina por la casa. Esto ha pillado especialmente por sorpresa a las pymes, que se han visto obligadas de repente a buscar soluciones para trabajar desde casa para empresas. Aquí os vamos a ofrecer una serie de consejos y herramientas para aquellos que necesiten cuanto antes cambiar el “chip” al teletrabajo.
Revisa la conexión a internet y el rendimiento de los equipos
Un primer punto indispensable a la hora de trabajar desde casa, tanto para empresas como si somos autónomos, es disponer de una buena conexión a Internet. Parece algo de Perogrullo, pero el caso es que no siempre la conexión que tenemos en casa es lo suficientemente estable o segura para el teletrabajo. Habría, en primer lugar, que revisar que la conexión es lo suficientemente rápida y estable desde el lugar que hayamos elegido para trabajar (el escritorio, la mesa de trabajo). Si la señal WiFi no llega bien, o si tenemos demasiados dispositivos conectados, puede que tengamos interrupciones o cortes que pueden ser vitales en nuestro día a día del trabajo.
Otro punto a tener en cuenta al comienzo del teletrabajo es revisar que nuestro equipo funciona perfectamente. Por tanto, nuestra recomendación sería contar para ello con un servicio técnico informático para empresas como el que ofrecemos en Informática Balear. Esto es más importante ahora que nunca, ya que puede que pase bastante tiempo teniendo que trabajar desde casa para empresas y clientes y dependeremos totalmente del rendimiento que nos ofrezca nuestro ordenador. Por nuestra parte, una buena recomendación sería no instalar más programas de los indispensables para el trabajo en el equipo para aprovechar al máximo la potencia y el hardware con el que contemos.
Algunas herramientas para trabajar desde casa para pequeñas empresas
Aunque algunas de las herramientas que os recomendamos seguro que os suenan o incluso las has usado en alguna ocasión, ten presente que probablemente ahora te resulten indispensables.
- Herramientas de trabajo colaborativo: Desde compartir presentaciones, hojas de Excel o diferentes documentos de trabajo hasta videoconferencias masivas o chat de empresa. Eso es lo que ofrecen aplicaciones como el G Suite de Google o Microsoft Office 265.
- Herramientas de comunicación interna y videconferencia: Quedar con un cliente en una cafetería para explicarle tu proyecto no va a ser posible, lamentablemente, durante una temporada. Por eso, herramientas como Zoom, Meet o un “clásico” como Skype cada vez van a ser más importantes para hacer reuniones virtuales, presentaciones o charlas de trabajo.
- Aplicaciones de gestión de tareas y proyectos: Asana, Trello, Evernote… Dependiendo de cómo vayas a trabajar desde casa o para qué tipo de empresas, así sería el tipo de gestor de tareas que te conviene. Te recomendamos probarlos y ver cuál es que más se adapta a tu actividad. Establece la prioridad de las tareas, comparte ideas, gestiona el flujo de trabajo u ahorra tiempo en la toma de decisiones.