Mantenimiento informático pymes Baleares: Limpieza de equipos
1 de Marzo de 2024
Ciberseguridad
Un problema común que nos encontramos en Informática Balear al efectuar el mantenimiento informático de diferentes pymes en Baleares son los relacionados con la limpieza de los equipos y dispositivos. Y es que el polvo acumulado en el día a día de los equipos de las pequeñas y medianas empresas es una causa típica de que los sistemas vayan más lentos o tarden más y más tiempo en encenderse o en cargar los programas de uso diario.
¿Se te ha apagado el portátil de empresa de forma inesperada, justo en el momento más inoportuno? Pues es posible que se deba también a la falta de una limpieza correcta de elementos internos como los ventiladores del microprocesador o de la fuente de alimentación. Por desgracia, no siempre es fácil evitar que la suciedad o el polvo se acumule en estas zonas. Pero sí que podemos es seguir algunos consejos para la limpieza de nuestro equipos y ponerlos en práctica para prolongar la vida útil de estos elementos básicos y que la actividad diaria de nuestra pyme o negocio no se resienta.
Consejos para la limpieza y mantenimiento informático de equipos en pymes de Baleares
Como os decimos, los restos de polvo y otros tipos de suciedad suelen acumularse tanto en el interior y exterior de los dispositivos. Se trata de algo que vemos a diario cuando nos ocupamos del mantenimiento informático de pymes en Baleares, por lo que se puede decir que hablamos con conocimiento de causa. En cuanto a la limpieza de los equipos, os vamos a dar una serie de consejos para que se tengan en cuenta a la hora de abordar este tema:
-
En primer lugar, se debe hacer una revisión previa del equipo, para comprobar que todo funciona antes de “abrir” o “tocar” nada. Encender, apagar, comprobar que el sistema operativo arranca correctamente, que el disco duro y las tarjetas externas se leen, etc.
-
Después, habría que desconectar el ordenador de la corriente para poder manipularlo. Así mismo, sobre todo en el caso de los ordenadores de torre, es recomendable desconectar todos los cables exteriores (¡pero fijándonos bien en que ranura van cada uno de ellos!).
-
Hay que tener mucho orden y cuidado al desmontar el equipo: Los tornillos deben ir en una caja separados por tamaños y hay que proceder con el destornillador adecuado para cada uno de ellos. Es recomendable también el uso de material antiestático, como una pulsera o bolsas antiestáticas para ir dejando los componentes, especialmente las tarjetas.
-
Tras la limpieza, el montaje del dispositivo debe ser igualmente cuidadoso y metódico. No debemos forzar ningún componente, si algo no encaja es que probablemente hemos equivocado el lugar donde debería ir ensamblado.
-
Después de montar el equipo de nuevo, habría que comprobar otra vez que todo funciona de forma correcta. Es decir, los mismos pasos que os hemos mencionado en el primer punto de esta lista.
En cuanto a la limpieza en sí, lo recomendable es usar una brocha limpia, una pequeña. Debemos prestar especial atención a elementos clave que suelen ser los más problemáticos en este sentido, como la propia caja en los ordenadores de sobremesa, los ventiladores y los conductos de ventilación. En cuanto a los portátiles, nos podemos ayudar de una aspiradora pequeña a baja potencia, pero siempre sabiendo lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo para no dañar el equipo.
Ayuda profesional en la limpieza y mantenimiento informático: Informática Baleares
Aunque hacer periódicamente una limpieza superficial de los equipos de nuestras pymes es un hábito muy positivo, lo cierto es que es muy recomendable realizar de cuando en cuando una revisión exhaustiva de los dispositivos por parte de profesionales. Es el caso del servicio de mantenimiento informático para pymes en Baleares de Informática Balear, con profesionales cualificados que saben como realizar una limpieza completa de los equipos y sistemas, tanto en lo que se refiere a hardware como por supuesto a nivel de sistema operativo y actualizaciones de software. Nuestro consejo: No esperes a que los ordenadores de tu empresa empiecen a fallar, trata de adelantarte a ese escenario con un mantenimiento informático cualificado.