Imaginemos el tipo de empresa que imaginemos, sea un hotel de Palma o un negocio de importación de productos textiles de Ibiza, lo cierto es que en un alto porcentaje de casos dependerán cada vez más de su infraestructura informática. Y esto es algo que indudablemente va a ir a más, porque como por todos es sabido, tanto el consumo como gran parte de la propia actividad comercial y empresarial se está desarrollando cada vez más a través de internet. Es por ello que cobra una importancia capital la base sobre la que se desarrolla dicha infraestructura informática, que no es otra que los servidores que alojan la información y la forma en que dicha información se reparte y distribuye.
Mantenimiento de servidores y trabajo en red
Así pues, le elección del tipo de servidor que se va a usar debe ir en relación el tipo de negocio y a las necesidades específicas del mismo (picos de trabajo, webs informativas u operativas, necesidad de escalabilidad, etc). También es muy importante conocer qué tipo de red es necesaria en la empresa y qué velocidad en la transmisión de datos se va a necesitar, no solamente en el “momento actual” del negocio, sino también en previsión de que las ventas pueden subir, o que podemos experimentar crecimiento inesperado en el volumen de negocio. Otro factor a tener en cuenta es saber si se va a necesitar acceso remoto a los sistemas de gestión o quizá solo a parte de ellos (como a los servidores de correo electrónico, por ejemplo).
A nivel de mantenimiento, se debe estar atento a posibles fallos que puedan afectar directamente a la productividad, como accesos excesivamente lentos, tiempos de carga excesivos o los llamados “cuellos de botella”. Y, por supuesto, se tiene que ser muy consciente de todo lo que pueda afectar a la seguridad informática de la red, esto es, tener el software debidamente actualizado, controlar la configuración de los antivirus y “firewall” o la realización de backups o guardados automáticos de forma periódica, para prevenir la pérdida de datos en caso de fallos y poder restaurar y volver a la actividad normal lo antes posible.
Mejor asesoramiento en Baleares en gestión y mantenimiento de servidores
De esta forma, gestionar de forma profesional tanto la instalación desde cero, como la revisión de la infraestructura informática, se convierte en un punto fundamental para lo que conviene ponerse en manos de una empresa con años de experiencia en Mallorca y Baleares en mantenimiento de redes y servidores como es Informática Balear.