En que consiste email Spoofing

Email spoofing: ¿En qué consiste la suplantación de la identidad?

El email spoofing es una práctica en la que un atacante modifica partes de un correo electrónico con fines maliciosos. En la actualidad, este delito informático es uno de los más recurrentes entre los ciberdelincuentes. Si aún no has sido víctima, probablemente no sepas en qué consiste ni cómo evitarlo.

Pues bien, la suplantación de la identidad, como su nombre lo indica, es básicamente eso, el ciberdelincuente accede a tus datos personales mediante alguna brecha en tu seguridad informática y se aprovecha de ello para llevar a cabo su actividad maliciosa.

En Informática Balear ya nos han llegado notificaciones de varios clientes que han sido víctima de una modalidad de email spoofing complicada de detectar. Sigue leyendo si no quieres ser tú la siguiente víctima de este delito.

El email spoofing de las facturas: Una modalidad de fraude indetectable

Como ya te veníamos adelantando, el email spoofing de las facturas es una modalidad de delito informático complicada de detectar. ¿En qué consiste?, pues básicamente el ciberdelincuente accede a tu correo electrónico y revisa tus facturas enviadas por correo electrónico con asiduidad hacia un mismo usuario.

Una vez conoce tus patrones de envió se adelanta y envía una factura en la que sustituye tu número de cuenta por el suyo en el documento PDF correspondiente.

Acto seguido le envía la factura a tu cliente desde tu cuenta de correo.

Finalmente, tu cliente se hace cargo de la factura y tú no te has dado cuenta de nada, si no le avisas de que el pago no ha sido recibido.

Si quieres saber qué hacer para revertir esta situación, desde Informática Balear te damos las claves para ello.

Las claves para dejar de ser víctima de un delito de suplantación de identidad

  • Llama a tu banco inmediatamente para que cancele la transferencia.
  • En caso de no poder cancelarla, comunica al banco que has sido víctima de un fraude.
  • Pide a tu banco que se ponga en contacto con el banco del delincuente para que soliciten el bloqueo de la transferencia fraudulenta.
  • Denuncia el hecho en la policía o la autoridad competente. Además de que es obligatorio, es probable que tu banco te la pida.
  • Hay que determinar qué equipo ha sido el comprometido analizando el código del correo de origen.
  • Una vez sepas desde qué equipo se ha modificado el PDF hay que proceder a la limpieza del malware.

Una vez se haya solucionado el problema de email spoofing, hay que tomar una serie de precauciones para que tu seguridad no vuelva a ser vulnerada.

Por supuesto, estas medidas también te sirven para prevenir y no ser víctima de un delito de suplantación de identidad a pesar de no haber sido víctima de este fraude.

Protege tu equipo de manera efectiva ante el email spoofing

A continuación, enumeramos algunas de las practicas que te recomendamos:

  • Instalar un buen antivirus y anti ransomware.
  • Acto seguido verifica que tienes un único usuario con los permisos habilitados.
  • No olvides tener todo el software de tu equipo siempre actualizado, especialmente el paquete de las Office.
  • También es fundamental que tengas el Firewall siempre activado
  • Adicionalmente hacer una inversión en un UTM (Gestión unificada de amanezas) que nos brinde seguridad perimetral puede ahorrarte muchos disgustos.
  • Finalmente, recuerda que como usuario es fundamental que adquieras un mínimo de formación y te conciencies para evitar caer en futuros fraudes de email spoofing.

Informática Balear: Te protegemos ante la suplantación de identidad y más

Si no has tenido suficiente con nuestros consejos, desde Informática Balear te ofrecemos la mejor atención de las islas. No dudes en contactar con nosotros, ofrecemos un servicio profesional con todas las garantías.

Además, también hacemos mantenimiento informático, copias de seguridad, recuperamos tus datos y configuramos tus redes y servidores.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso...

Aceptar cookies Más información