El robo de criptomoneda empieza a ser habitual entre los ciberdelincuentes

El robo de criptomoneda empieza a ser habitual entre los ciberdelincuentes

El robo de criptomoneda es un delito cada vez más habitual. Además, hay muchos ciberdelincuentes que se están especializando en este ilícito penal. ¿Por qué? Pues porque una vez que se han hecho con ella es muy difícil de rastrear y en su gran mayoría los malhechores se salen con la suya.

¿Qué hacer para evitar el robo de criptomoneda?

Para evitar el robo de criptomoneda tienes que centrarte en la prevención. Como hemos mencionado anteriormente, una vez robada es prácticamente imposible de recuperar. Por ello tienes que conocer la nueva estrategia preferida de los ciberdelincuentes para hacerse con ellas.

Phishing físico: el nuevo procedimiento del ciberdelincuente

Ledger es una marca que suministra monederos físicos para guardar criptomonedas. Modelos como el Nano S permiten almacenar de manera segura este tipo de divisa protegida con una clave de 8 dígitos. Desafortunadamente esta marca sufrió una filtración de datos en diciembre del 2020 que ha propiciado que los ciberdelincuentes hayan ideado una forma novedosa de crimen: el phishing físico.

¿En qué consiste el phishing físico para el robo de criptomonedas? Pues básicamente te llega un paquete de Ledger con un dispositivo y con una carta del CEO de la compañía pidiéndote que cambies el dispositivo para salvaguardar tus divisas. Una vez que realizas esta acción se pide que ejecutes un programa dentro del dispositivo que te han enviado y que introduzcas tu clave de recuperación.

Aquí ya no hay retorno, ya que todo es una estafa que hace que los ciberdelincuentes se queden con tus criptomonedas. Por ello para evitar este tipo de estafas tienes que autoprotegerte teniendo en cuenta fundamentalmente:

  • Desconfía de las faltas de ortografía. La carta del supuesto CEO las tiene, eso ya ha de ponerte en guardia.
  • No introduzcas ningún dispositivo físico del que no tengas claro su origen en tus puertos USB. Otra forma de phishing físico es dejarte un USB Stick en el buzón con software malicioso para infectar tu equipo.
  • Consulta siempre de hacer algo a la compañía que te pide que lo hagas. Ledger dice expresamente que NUNCA compartas tus claves o preguntas de recuperación a no ser que sea a través de su web.
  • Además, ten en cuenta que también pueden atacarte con el phishing convencional, es decir, pueden enviarte un email a tu correo sobre información de criptomonedas, o simulando que son de la compañía que gestiona tu paquete para que pinches en un link malicioso y puedan infectar tu equipo.

Informática balear: La mejor forma de protegerte ante la ciberdelincuencia

Para estar siempre en guardia ante los ciberataques lo mejor de todo es tener a tu servicio ayuda profesional. Si tienes tus equipos informáticos protegidos con todas las barreras que te ofrece informática balear es complicado que los ciberdelincuentes puedan acceder a tus archivos y llegar a perpetrar el robo de criptomoneda. No dudes en contactarnos para informarte sobre nuestros servicios y tarifas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso...

Aceptar cookies Más información