Evita la pérdida de datos por los riesgos del calor

Evita la pérdida de datos por los riesgos del calor

Con la llegada de los meses estivales y el consecuente aumento de las temperaturas, en Informática Balear vemos aumentar, como cada año, las incidencias relacionadas con el sobrecalentamiento de los equipos informáticos. Ya no es sólo que nuestro portátil se apague de repente, en medio de una tarea importante que estemos haciendo. Es que además el calor puede provocar la pérdida de los datos que tengamos almacenados.

Recalentamiento y descompensación térmica, letales para los equipos informáticos

De esta forma, podemos mencionar dos grandes problemas en lo que se refiere al aumento de la temperatura ambiente provocado por el calor del verano. Por un lado el sobrecalentamiento, que como su propio nombre indica, es el exceso de temperatura de alguno de los componentes internos de nuestros ordenadores, generalmente la CPU y las unidades de almacenamiento.

Por otro, enfrentamos la llamada descompensación térmica, que también es más habitual en verano, debido a los continuos cambios entre calor y frío provocados por los aires acondicionados y la temperatura exterior. Este contraste de temperatura hace que ciertas piezas de los discos duros se deformen y empiece a haber problemas para leer los datos inscritos en ellos, lo que puede hacer que acabemos con una pérdida de información.

Algunos consejos para prevenir los problemas derivados del calor

  • Controla la temperatura interna del equipo. Existen numerosos programas que te permiten saber cuándo ciertos componentes, como la CPU o la placa base, sobrepasan la temperatura de funcionamiento y pueden empezar a fallar.
  • Procura no exponer tu portátil o PC a contrastes fuertes de temperatura. Evita pasar de estar en frente de un aire acondicionado a toda pastilla al dejar la mochila con el portátil en el maletero del coche al sol del mediodía.
  • No olvides que la limpieza de ventiladores, conductos y rejillas de ventilación es una labor fundamental para evitar que los equipos se sobrecalienten. Presta especial atención a los portátiles, que suelen tener problemas a menudo con este tema y pueden derivar en pérdida de datos fácilmente.
  • Siempre es mejor prevenir que lamentar. Por eso desde Informática Balear os recomendamos que, en cualquier caso, siempre hayamos dejado hecha una copia de seguridad o backup para prevenir cualquier accidente que pueda comportar la pérdida de datos.

Ante la pérdida de datos por culpa del calor, ¡aún los puedes recuperar!

¿Has dejado el portátil encendido toda la noche renderizando o descargando algo de internet? ¿Está ahora demasiado caliente y no arranca? ¿No sabes qué hacer para recuperar los archivos que tenías guardados y que has perdido por culpa del sobrecalentamiento? Antes de perder la calma o de autoflagelarte por no haber realizado un backup a tiempo, simplemente ponte en contacto con nosotros y desde nuestro servicio de recuperación de datos veremos qué se puede hacer. Nuestro consejo: No manipules el dispositivo y déjalo en manos de profesionales.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso...

Aceptar cookies Más información